Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on June 20, 2013 09:52 by acruz@sanz.eu

Árbol de Levas

Definición

El movimiento alternativo de apertura y cierre de las válvulas se realiza por medio de un mecanismo empujador que actúa sobre las válvulas y que se denomina árbol de levas. La apertura y cierre de las válvulas tiene que estar sincronizado con el ciclo de funcionamiento y la velocidad del régimen del motor. El árbol de levas recibe movimiento del cigüeñal a un numero de revoluciones que es la mitad de este.

Esta formado por una serie de levas es igual al numero de válvulas lleve el motor, con el ángulo correspondiente de desfase para efectuar la apertura de los distintos cilindros, según el orden de funcionamiento establecido. Sobre el mismo árbol, sobre todo en motores antiguos, va situada una excéntrica para el accionamiento de la bomba de combustible, y el piñón de arrastre para el mando del distribuidor de encendido en los motores de gasolina, el cual también comunica el movimiento a la bomba de aceite.
El árbol de levas ademas de las levas lleva mecanizados una serie de muñones de apoyo sobre los que gira, cuyo numero varia en función del esfuerzo a trasmitir. Cuando va instalado sobre culata de aluminio, el número de apoyos suele ser igual al numero de cilindros mas uno.

Los árboles de levas se fabrican en una sola pieza de hierro fundido o de acero forjado. Debe tener gran resistencia a la torsión y al desgaste, para ello, se le da un tratamiento de templado. El desgaste del árbol de levas puede suponer una modificación del diagrama de distribución, lo que puede suponer una bajada de rendimiento del moto

volver al menú principal>

Fuente:

http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-distribucion.htm

Ofertas disponibles

  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 20% de descuento en baterías
  • Revisión de seguridad gratuita