Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 20 de junio de 2013 09:33 by acruz@sanz.eu

Alternadores

El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve además de cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias etc.
El alternador sustituyó a la dinamo debido a que esta ultima tenia unas limitaciones que se vieron agravadas a medida que se instalaban más accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba el automóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentes paradas).

Definicion

Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.
Un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. En España se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz, es decir, que cambia su polaridad 50 veces por segundo.

Piezas de un Alternador

Polea
Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va enganchada al eje del alternador que mueve el rotor que hay en su interior y arrastra también al ventilador, situado en el interior en los alternadores de última generación.
Regulador
es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14.5 voltios. A mayor rpm mayor campo magnético y a su vez se produce más voltaje, es por eso que a más revoluciones suministra menos corriente al rotor (inductor).
Puente rectificador de diodos
Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que esta es alterna) haciendo que ésta se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Rotor (inductor)
Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
Estator (inducido)
Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo.

Tipos de Alternadores

Alternadores de polos intercalados con anillos colectores
La construcción de estos alternadores hacen del mismo un conjunto compacto con características de potencias favorables y reducido peso. Suelen utilizarse para los turismos, vehículos industriales, tractores
Alternadores compactos
Están destinados a turismos con gran demanda de potencia Son especialmente apropiados para los modernos motores de vehículos
con régimen de ralentí. reducido
Alternadores monobloc
El extenso numero de modelos de alternadores trifásicos en versión monobloc permite utilizarlos en turismos y vehículos industriales, aunque los turismos se equipan cada vez mas con alternadores compactos.
Alternadores de polos individuales con anillos colectores
Se utilizan preferentemente para vehículos grandes con gran demanda de corriente (> 100 A) y tensiones de batería de 24 V. Son especialmente apropiados, por lo tanto, para autobuses, vehículos sobre raíles, embarcaciones y grandes vehículos especiales.
Alternadores con rotor-guía sin anillos colectores
Las únicas piezas sujetas a desgaste de estos alternadores son los rodamientos. Se utilizan en los transportes donde la larga duración sea un factor decisivo.
Alternador compacto de refrigeración liquida
El ventilador necesario para la refrigeración es la causa determinante del ruido del flujo en los alternadores refrigerados por aire. Una reducción considerable del ruido con una entrega de corriente mayor solo puede lograrse con un alternador de refrigeración liquida, para cuya refrigeración se utiliza el liquido refrigerante del motor.

referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Alternador

Bosch: http://www.bosch-automotive.es/boaa-es/Product.jsp?prod_id=371&ccat_id=149&language=es-ES&publication=1

volver al menu principal>

Ofertas disponibles

  • Revisión de seguridad gratuita
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 20% de descuento en baterías