Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 20 de junio de 2013 09:23 by acruz@sanz.eu

Batería.

La batería de arranque es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo un vehiculo o turismo, desde un alternador del motor que la recarga. En un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción ya que se usan como fuente de energía para la tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.
El arranque de un motor de combustión por medio del motor de arranque requiere durante un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de amperios. La batería de arranque han de funcionar en invierno. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Es por ello que las baterías de arranque disponen de una resistencia interior pequeña.

Montaje

Una bateria es simplemente circuitos en línea de células de acumuladores de plomo con un voltaje nominal de 2,12 V (voltios) por unidad.

Para conseguir un voltaje nominal de 6 V o bien 12 V se necesita un circuito en línea de 3 o bien 6 células por batería. Algunos camiones puede precisar de baterías de 24 V, que no es otra cosa que un circuito en línea con 2 baterías de 12 V. Las baterías de arranque se dividen en baterías de líquido (ácido), de vellón y de gel.

Manipulación y Problemas.

Acido y toxicidad
Los electrodos se componen de plomo y son por ello tóxicos al igual que el contenido es ácido sulfúrico.Por ello a la hora de manipular baterías sólo debería de ser manipulada por personal calificado. El electrolito (ácido sulfúrico) es altamente tóxico para el medio ambiente.Solamente en un taller mecánico se puede desechar una batería (usada o dañada).
Funcionamiento y temperaturas
La batería de arranque disminuye su capacidad con la disminución de la temperatura.Al llegar el invierno se debería comprobar si la capacidad de la batería es suficiente para el arranque a temperaturas bajo cero grados (Celsius). Normalmente terminan su ciclo en esta estación, y a menudo no pueden proporcionar un arranque prolongado a temperaturas reducidas, al mismo tiempo baja también la temperatura del aceite y hace que el proceso de arranque sea mas difícil.Se recomienda en lugares con inviernos muy duros se desmonte la batería durante la noche para depositarla en un cuarto caliente y asi evitar fallos o que la vida de la batería baje.
Lodificación y corrosion de malla
Se denomina lodificacion a los constantes ciclos de carga y descarga provocan una ininterrumpida alteración química de los materiales los compactados esto lleva consigo una desintegración paulatina del compuesto, depositándose en el fondo comprimidos.
La también creciente descomposición de la malla, denominada corrosión de malla, provoca una pérdida de capacidad de las células. En el fondo de las células hay hendiduras donde se deposita el lodo, pero puede llegar un momento que estos se llenen lo que provoca un cortocircuito entre una o varias células. A este fenómeno se denomina patinaje.
Sobrecarga
Un cargador y/o regulador que no esté debidamente calibrado puede llevar a la sobrecarga, la corriente de carga sigue fluyendo en exceso, se ataca al plomo de la malla, todo ello aumenta el volumen de la malla y la durabilidad de los materiales compactados disminuye.En caso de sobrecarga se produce que la batería despida gases. Este fenómeno se produce debido a la descomposición electrolítica del agua que se encuentra en el ácido sulfúrico. Como resultado de este proceso se forman oxígeno e hidrógeno, los cuales dan lugar a oxihidrógeno, de alta explosividad.
Nivel de líquido – Limpieza
Las baterías que no precisan de mantenimiento se deben inspeccionar de forma regular para comprobar si el nivel de líquido es el adecuado. El nivel del liquido debería estar a 10 mm sobre el nivel canto de las placas. De ser necesario se ha de rellenar cada una de las células con agua destilada. Las células solo se deben cerrar con el tapón original. Es también muy importante trabajar con limpieza para evitar que se ensucien los electrolitos.
Daños por falta de uso
La batería se descarga paulatinamente, si esta conectada al vehículo y este no se usa en periodos de tiempo prolongados, sobretodo en invierno. Sulfatación de cristales gruesos, en este proceso se forma sulfato de plomo en las placas. A simple vista parece una reacción en forma de polvo, pero se trata de cristales,esto reduce la capacidad de la batería, además los cristales apenas pueden destruirse aplicando voltaje. Todo ello conlleva una caída drástica de la capacidad de la batería, supone el fin de la vida de la batería cuando los tiempos son prolongados. Este problema se da especialmente en vehículos que solo se usan de forma ocasional o en una determinada estación del año, caravanas o lanchas motoras, máquinas quitanieves. En caso de que un vehículo vaya a permanecer sin uso durante un tiempo, se conviene retirar el polo negativo (de color negro) de la batería y conectarlo a un dispositivo de mantenimiento de carga.
h2. Definiciones.
Amperios-hora, Ah
Unidad de capacidad de la batería.
Corriente de arranque, CA
Corriente máxima que puede suministrar una batería a 0 °C (celsius) durante 30 seg. con un voltaje en cada una de las células de 1,2 volt.El término técnico en inglés para la corriente de arranque es cranking amps, (del inglés corriente de arranque), también puede encontrarse este término como MCA (marine cranking amps).
Capacidad
Dato referente a la capacidad Q tiene Amperio-hora (Ah) por unidad, por ejemplo,25 horas de tiempo de descarga a T 25ºC, Una batería de arranque a plena carga con una capacidad nominal de Q = 45 Ah puede suministrar una corriente media de I = 1,8 Amperios a una temperatura de 25 °C durante 25 horas, es decir.

Por medio de la fórmula Q = I•T

Q= 1,8 A * 25 H

Si la corriente de descarga es conocida, entonces se puede averiguar el tiempo máximo:

T= Q / I

donde:
I:Corriente Q:Capacidad T:Tiempo
  • Ejemplos de la capacidad de diferentes baterías
  • Ciclomotores (hasta 50 cm³):6 Ah (12 V)
  • Motocicletas (a partir de 50 cm³): 12 Ah (12 V)
  • Automóvil (pequeño): 36 Ah (12 V)
  • Automóvil (clase compacta): 50 Ah (12 V)
  • Automóvil (berlinas): 100 Ah (12 V)
  • Camión: hasta 7,5t, 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V)
  • Camión: desde 7,5t hasta 225 Ah

    La capacidad necesaria se determina según la cilindrada y el tipo de motor. Los motores diésel necesitan normalmente más corriente durante el arranque que motores equivalentes de gasolina debido a los mayor valor de compresión con los que trabajan.La existencia de dispositivos eléctricos de mayor consumo requiere una capacidad superior, ya que la batería hace la función de reserva cuando el alternador funciona a bajas revoluciones y el consumo de corriente es muy alto.

    • Consejos para la seguridad:
  • Cuando se usa un dispositivo para cargar la batería se deben retirar los tapones a rosca y evitar las chispas o cuerpos incandescentes debido al peligro de explosión por la formación de oxihidrógeno.
  • No permita que los niños se acerquen a las baterías.
  • Los ácidos de la batería son muy corrosivos, por ello se debe llevar gafas y guantes protectores. No incline la batería porque los ácidos podrían salir por las aperturas.
  • En caso de que salpique ácido a los ojos aclarar con abundante agua fría, y acto seguido ir a un servicio de urgencias.

    .

    volver al menu principal>

  • Ofertas disponibles

    • Revisión de seguridad gratuita
    • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
    • 30€ de descuento en tu taller recomendado
    • 20% de descuento en baterías