Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 20 de junio de 2013 09:41 by acruz@sanz.eu

Ciclo Otto

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna en motores gasolina de encendido provocado. Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Podemos diferenciar dos tipos de motores de combustión interna que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos, este ultimo es el mas utilizado ya que su consumo es menor así como su contaminación.

Ciclo de 2 carreras o motores de 4 tiempos

  1. Ciclo de 4 tiempos
    1. Durante la primera fase el pistón se desplaza hasta el punto muerto inferior (PMI) y la válvula de admisión permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro ( no entra de forma gaseosa).
    2. Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el punto muerto superior (PMS), comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistón llega al final de esta fase, la bujía se activa y enciende la mezcla.
    3. Durante la tercera fase se produce la combustión de la mezcla, liberando energía que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón. Él la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigüeñal, de donde se toma para su utilización.
    4. En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovación de la carga)

Para mejorar el llenado del cilindro, también se utilizan sistemas de sobrealimentación, ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo.

4 Tiempos

Ciclo una carrera o motor de 2 tiempos

El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen dar más par motor en a unidad de tiempoo potencia para la misma cilindrada, ya que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar ésta su consumo era excesivo.
Éste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores), ya que es más barato y sencillo de construir, y su emisión de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.

  1. Motor de 2 Tiempos.
    1. (Admisión – Compresión). Cuando el pistón alcanza el PMI empieza a desplazarse hasta el PMS, creando una diferencia de presión que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisión hacia el cárter de precompresión .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistón tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistón la comprime en el cárter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cámara de compresión, con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovación de la carga)
    2. (Expansión – Escape de Gases). Una vez que el pistón ha alcanzado el PMS y la mezcla está comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la bujía, liberando energía y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistón se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.

Ciclo de Motor de 2 Tiempos

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto

volver al menu principal>

Ofertas disponibles

  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • Revisión de seguridad gratuita
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 20% de descuento en baterías