Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 20 de junio de 2013 09:37 by acruz@sanz.eu

Sistemas de un equipo de A/C en el automóvil

Definicion

Hoy y día indispensable, el aire acondicionado nos permite refrigerar el interior del habitáculo del vehículo durante climas calurosos contribuyendo de forma activa en la seguridad debido a que aumenta la confortabilidad del conductor y del resto de ocupantes haciendo que el desplazamiento sea menos estresante y más relajante que en situaciones calurosas.

Un equipo de aire acondicionado que actúa en conjunto con una buena carrocería, proporciona confort extraoirdario de insonoridad y climatización.

Para producir frío dentro del habitaculo, el equipo de aire acondicionado comprime un fluido refrigerante de forma tal que aumenta su presión, y luego, la reduce de forma brusca, provocando la vaporización del mismo. De este modo el fluido refrigerante absorve energía, roba el calor al aire incidente y entra aire frío en el habitáculo, refrigerando el mismo.

Además de refrigerar el habitáculo, el equipo de aire acondicionado posee la capacidad de absorver la humedad, ya que al absorver energía se produce la condensación de la humedad que es eliminada del habitáculo por medio de un conducto dirigido al exterior. Además la condensación de la humedad del ambiente arrastra el polvo y las impurezas contenidas en el aire, arrastrandolas consigo al exterior y purificando el aire.

Los Gases Refrigerantes

El Gas mas comun para la refrigeracion de los vehiculos es actualemnte el denominado R-134a

El R 134a es un producto que sustituye al R 12 en todas las aplicaciones, con excepción de la refrigeración de baja temperatura (temperaturas inferiores a -20ºC). Es un sustituto de largo plazo ya que no afecta a la capa de ozono y no es objeto de reglamentaciones que impidan o restrinjan su utilización. Se utiliza principalmente:

Climatización de automóviles
Climatización industrial (sistemas centrífugos)
Refrigeración doméstica
Refrigeración comercial
Refrigeración de transporte
Refrigeración industrial

El R 134a es un HFC y como tal se recomiendan para la mayoría de las aplicaciones los aceites de tipo polioléster (POE). No obstante, para la climatización de automóviles, se prefieren los aceites del tipo polialquilenglicol (PAG).

El R 134a es un fluido de alta seguridad, no inflamable y no tóxico, que cumple con las normas de seguridad más severas, como las que establece la ASHRAE y los Underwriters Laboratories (UL) en Estados Unidos.

Se comercializa en botellones de 980 kg y en botellas de 60,25 y 15 kg de carga neta.

Componentes de un equipo de aire acondicionado en el automóvil (mecánicos)..

Compresor
Es el encargado de comprimir el fluido refrigerante (vulgarmente conocido como gas) de tipo R134 a para que alcance presión y salga a alta presión hacia la siguiente etapa: el condensador.
Condensador
Se encuentra situado en la parte delantera del vehículo, delante del radiador del líquido refrigerante del motor. La función de este elemento es provocar un efecto de subenfriamiento en el fluido refrigerante
Filtro Deshidratador
Este elemento queda situado entre el condensador y la válvula expansora. Su misión es filtrar las impurezas que pueda portar el fluido refrigerante así como absorber la humedad que pueda contener el circuito.
Válvula expansora
Es la encargada de hacer pasar el fluido refrigerante hacia el evaporador. Para ello hace pasar el fluido por un orificio mucho más estrecho que su canal habitual de circulación, provocando una caída de presión y produciendo la vaporización del mismo, volviendo al estado gaseoso.
Evaporador
Es un intercambiador térmico, similar al condensador, de aluminio. En esta fase se produce la vaporización del gas y una caida de presión desde los 14-16 bares a los 1.5 bares y 1 a 3ºC de temperatura, regresando el fluido al salir del evaporador hacia el compresor en estado gaseoso.

volver al menu principal>

Ofertas disponibles

  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 20% de descuento en baterías
  • Revisión de seguridad gratuita