Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on June 20, 2013 09:49 by acruz@sanz.eu

Distribucion del Motor

La distribución comprende el grupo de elementos auxiliares pero necesarios para el funcionamiento de los motores de cuatro tiempos, efectuan la apertura y cierre de las válvulas en los tiempos correspondientes del ciclo de admisión y escape, sincronizadas con el giro del cigüeñal, del cual recibe movimiento.

Según la distribución utilizada la forma constructiva de los motores cambia. Hay tres tipos de distribuciones: SV, OHC y OHV:

Sistema SV
Sistema ya obsoleto no se utiliza desde hace tiempo ya que las válvulas no están colocadas en la culata sino en el bloque motor, lo que provoca que la cámara de compresión tenga que ser mayor y el tamaño de las cabezas de las válvulas se vea limitada.
Sistema OHV (corresponden a las siglas en ingles OverHead Valve)
Se distingue por tener el árbol de levas en el bloque motor y las válvula dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisión de movimiento del cigüeñal a el árbol de levas se hace directamente por medio de dos piñones o con la interposición de un tercero, también se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud. Lo que significa que esta transmisión necesita un mantenimiento nulo o cada muchos km (200.000). La desventaja viene dada por el elevado numero de elementos que componen este sistema lo que trae con el tiempo desgastes que provocan fallos en la distribución ( se denomina reglaje de taques) .

Distribucion de cadena y sus elementos

Sistema OHC (corresponden a sus siglas en ingles OverHead Cam)
Se distingue por tener el árbol de levas en la culata lo mismo que las válvulas. Es el sistema mas utilizado actualmente en todos los automóviles. La ventaja de este sistema es que se reduce el numero de elementos entre el árbol de levas y la válvula por lo que la apertura y cierre de las válvulas es mas precisa, esto trae consigo que estos motores puedan alcanzar mayor numero de revoluciones. Tiene la desventaja de complicar la transmisión de movimiento del cigüeñal al árbol de levas, ya que, se necesitan correas o cadenas de distribución de mayor longitud, que con el paso de los kilómetros tienen mas desgaste, por lo que necesitan mas mantenimiento. Este sistema en general es mas complejo y caro pero resulta mas efectivo y se obtiene un mayor rendimiento del motor.

Distribución de correa y sus elementos

Dentro del sistema OHC podemos encontrar dos variantes, SOHC, sistema compuesto por solo un arbol de levas que acciona las dos válvulas (de admisión y de escape), y DOHC (D significa DOUBLE), esta compuesto por dos árboles de levas, uno acciona la válvulas de admisión y el otro las de escape.

Accionamiento de las Válvulas

Las válvulas pueden ser accionadas directamente por el árbol de levas a través de los empujadores o el accionamiento se puede hacer indirectamente a través de balancines y palancas basculantes. Podemos encontrarnos con las siguientes disposiciones en el accionamiento de las válvulas:

  1. Árbol de levas situado en la parte superior (OHC OverHead Camshaft), balancín de palanca y válvulas en paralelo.
  2. Árbol de levas situado en la parte superior (OHC OverHead Camshaft), con empujadores de vaso invertido y válvulas en paralelo.
  3. Árbol de levas situado en la parte superior (OHC OverHead Camshaft), con balancines y con las válvulas colocadas en forma de “V”. A este sistema también se le puede denominar SOCH (Single OverHead Camshaf) cuando accione 3 o 4 válvulas como ocurre en algunos motores por ejemplo: los motores VTEC utiliza esta configuración.
  4. Dos arboles de levas situados en la parte superior (DOHC Double OverHead Camshaft), con la válvulas colocadas en forma de “V”. Es el accionamiento de las válvulas preferido para la técnica del motor de 4 y 5 válvulas.

volver al menú principal>

Fuente:

http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-distribucion.htm

Ofertas disponibles

  • Revisión de seguridad gratuita
  • 20% de descuento en baterías
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento