Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 29 de octubre de 2013 08:28 by acruz@sanz.eu

Distribuidor de encendido

El distribuidor es un elemento del sistema de encendido en los motores de ciclo Otto (motores de gasolina, etanol y gas) que envía la corriente eléctrica de alto voltaje, procedente de la bobina de encendido, mediante un dedo o rotor giratorio en el orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos.
Esta corriente convertida en chispa al llegar al electrodo de la bujía produce la combustión de la mezcla que se encuentra comprimida dentro del cilindro al final de la carrera de compresión, haciendo subir la presión en la cámara, empujando al pistón, hacia fuera, produciendo un trabajo útil transmitido a la biela y luego al cigueñal. Esta es la carrera de expansión o de explosión.

Funcionamiento

El rotor gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del motor.
Esta acción se produce al pasar los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa, en el orden indicado, y a una velocidad tal que se puedan producir las cuatro explosiones en una vuelta del mismo. Esto en un motor de 4 tiempos significa que ha de girar a la mitad de las revoluciones del motor, es decir cuando el motor gira a 3000 rpm se producen 6000 chispas por minuto, 1500 en cada cilindro.
El procedimiento para producir en el sistema bobina-rotor-bujía la chispa de alta es interrumpir mediante el ruptor o “platinos”, la corriente del circuito de baja de la bobina, sincronizado con el mecanismo de distribución. Por ello el ruptor se encuentra alojado dentro del distribuidor con unas levas en número tal que producen las chispas indicadas en el párrafo anterior.
Dicha corriente es trasportada por los denominados cables de bujía y es recibida por ellas para producir la explosión o combustión dentro de cada cilindro. A su vez, la corriente recibida por el distribuidor proviene de la bobina de ignición, que se halla conectada a la conexión central de la tapa de dicho distribuidor, mediante un cable de características similares a los anteriormente mencionados.
El orden de encendido más usual para el tipo de motor más popular, el de cuatro cilindros en línea, es 1-3-4-2, siendo el “1” normalmente el más cercano a la distribución y el “4” el más alejado, situado al lado del volante motor.

Tapas de distribuidores/Rotores de distribuidores

La tarea de las tapas de distribuidores y rotores de distribuidores es distribuir de forma segura la tensión de encendido en las bujías de encendido de los cilindros individuales mediante los cables de encendido y los conectores.

Tapas de distribuidores

La tapa de distribuidor transmite alta tensión de forma fiable y
segura a las bujías de encendido y a los cilindros correspondientes mediante el cable de encendido y el conector de bujía de encendido.

  • Características técnicas
    • Material altamente aislante, resistente a la alta tensión (p. ej.: fenol, resina epoxi)
    • Según versión y necesidad, lacado interior/exterior como protección adicional frente a agua de condensación y agentes químicos
    • Área de conexión específica del sistema en tecnología de hembrillas SAE, DIN, con dientes de sierra o M4
    • Fijación con grapa de sujeción, tornillos o gancho de seguridad con resorte específicos del sistema
    • Sin/con tapa protectora de plástico conductor para línea de retorno de la tensión de interferencia y para respetar la compatibilidad electromagnética (EMV), según indicaciones del fabricante

Rotores de distribuidores

El rotor de distribuidor es un componente de precisión que envía
la alta tensión a la tapa de distribuidor con una rotación exacta

  • Características técnicas
    • Material altamente aislante, resistente a la alta tensión, similar al de las tapas de distribuidores
    • Sin/con resistencia antiparasitaria de 1 Kohm — 5 Kohm, según indicaciones del fabricante
    • Sin/con limitación del número de revoluciones, según indicaciones del fabricante
    • Fijación por encaje o con tornillos específica del sistema.

Referencias

beru: http://www.beru.com/es/productos/encendidopiezas-de-desgaste-de-encendido/elementos-de-conexion-de-alta-tension

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuidor

volver al menu principal>

Ofertas disponibles

  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • Revisión de seguridad gratuita
  • 20% de descuento en baterías