Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 24 de septiembre de 2013 09:01 by acruz@sanz.eu

Empujadores y balancines

Estos elementos sirven de enlace entre el árbol de levas y las válvulas para realizar la apertura y cierre de las mismas. Su forma y disposición en el motor esta en función del sistema de distribución adoptado por el fabricante del mismo.Los elementos empleados reciben el nombre de: taqués, varillas empujadoras y balancines:

Taques
Estos elementos se interponen entre la leva del árbol y la válvula, bien directamente o con interposición de una varilla empujadora, según el tipo de distribución. El taqué sirve para aumentar la superficie de ataque de la leva, para reducir el desgaste.En distribuciones del tipo OHV (árbol de levas en el bloque) el taqué actúa sobre una varilla empujadora cuyo extremo se introduce en su interior, En distribución del tipo OHV, el taqué ataca directamente sobre la válvula. En este caso el taqué en forma de vaso invertido y se desliza en su alojamiento, practicado en la culata. Interiormente, se apoya el vástago del la válvula en su parte central y el muelle queda parcialmente cubierto.

_Taqué

Taqués hidráulicos, este tipo de taqué de fabricación especial, tiene la ventaja de la compensación automática en la válvula.

Los balancines
Son unas palancas que transmiten el movimiento de la leva, bien directamente o desde los empujadores, a las válvulas. En distribuciones tipo OHV, el balancín es accionado por la varillas empujadoras, mientras que en las distribuciones OHC es empujado directamente por el árbol de levas. El eje de giro de los balancines puede estar en el centro o en un extremo del balancín, clasificándose según su movimiento en basculantes y oscilantes.
Balancines basculantes
Van montados sobre un eje de articulación llamado eje de balancines, donde pueden bascular. Van provisto por un lado de un tornillo de ajuste con tuerca de fijación y por el otro lado, de una leva de montaje.Se fabrican generalmente de acero al carbono, y sus dimensiones están calculadas para resistir los esfuerzos mecánicos sin deformarse.

balancines basculantes para motor con árbol de levas en el bloque
balancines basculantes para motor con árbol de levas en la culata.

Balancines oscilantes
Se diferencian de los anteriores en que basculan en el eje sobre uno de los extremos. Estas palancas son empujadas directamente por la leva y transmiten el movimiento sobre la válvula. Van montados sobre el eje de balancines por medio de un rodamiento.
Eje de balancines
Sobre este eje pivotan los balancines, que se mantienen en su posición por el empuje axial que proporcionan unos muelles que se intercalan. El eje es muy ligero, se fabrica hueco, se cierra en los extremos y por su interior circula el aceite de engrase que lubrica los balancines por unos orificios practicados para tal fin.

volver al menú principal>

Ofertas disponibles

  • 20% de descuento en baterías
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • Revisión de seguridad gratuita