Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 20 de junio de 2013 09:35 by acruz@sanz.eu

Lamparas utilizadas en el automóvil

Definicion

Las lamparas están constituidas por un filamento de tungsteno o wolframio que se une a dos terminales soporte; el filamento y parte de los terminales se alojan en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío y se ha llenado con algún gas inerte (argón, neón, nitrógeno, etc.); los terminales aislados e inmersos en material cerámico se sacan a un casquillo, éste constituye el soporte de la lampara y lleva los elementos de sujeción (tetones, rosca, hendiduras, etc.) por donde se sujeta al portalámparas.
Cuando por el filamento pasa la corriente eléctrica éste se pone incandescente a elevada temperatura (2000 a 3000ºC) desprendiendo gran cantidad de Luz y calor por lo que se las conoce como lámparas de incandescencia; en los automoviles se emplean varios tipos de lamparas aunque todos están normalizados, según el empleo reciben el nombre, pudiendo ser para: faros, pilotos, interiores y testigos.

Tipos de Lamparas

La lamparas de alumbrado se clasifican de acuerdo con su casquillo, su potencia y la tensión de funcionamiento. El tamaño y forma de la ampolla (cristal) depende fundamentalmente de la potencia de la lampara. En los automóviles actuales, la tensión de funcionamiento de las lamparas es de 12 V prácticamente en exclusiva.

Plafon
Su ampolla de vidrio es tubular y va provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de guantera, maletero y algún piloto de matricula. Se fabrican en diversos tamaños de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.

Pilotos
La forma esférica de la ampolla se alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan en un portalámparas de tipo bayoneta. Este modelo de lampara se utiliza en luces de posición, iluminación, stop, marcha atrás, etc. Para aplicación a luces de posición se utilizan preferentemente la de ampolla esférica y filamento único, con potencias de 5 o 6 W. En luces de señalización, stop, etc., se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15, 18 y 21 W. En otras aplicaciones se usan este tipo de lamparas provistas de dos filamentos, en cuyo caso, los tetones de su casquillo están posicionados a distintas alturas.

Lampara 12v con los tetones asimetricos

Lampara 12v con tetones simetricos

Control.
Disponen un casquillo con dos tetones simétricos y ampolla esférica o tubular. Se utilizan como luces testigo de funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, con potencias de 2 a 6 W.

Lancia
Este tipo de lampara es similar al anterior, pero su casquillo es mas estrecho y los tetones se que esta provisto son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como señalización de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.

Wegde
En este tipo de lampara, la lampara tubular se cierra por su inferior en forma de cuña, quedando plegados sobre ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexión al portalámparas. En algunos casos este tipo de lampara se suministra con el portalámparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicación en el cuadro de instrumentos. Comúnmente denominadas " 5 W con / sin casquillo"

Wegde sin casquillo

Wegde con casquillo

Foco europeo
Este modelo de lampara dispone una ampolla esférica y dos filamentos especialmente dispuestos como se detallara más adelante. Los bornes de conexión están ubicados en el extremo del casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce, este tipo de lampara ya apenas se utiliza estando solo presente en modelos de vehículos antiguos.

Lamparas halogenas
El empleo de lampara halógena en lugar de la convencional representa un fuerte aumento de la energía luminosa. Para la luz de carretera, 1200 lm (lúmenes) en lugar de los 700 lm de la lampara convencional y en luz de cruce 750 lm frente a 450 lum. Los faros halógenos dan una mayor profundidad de visión en la luz de carretera, mientras que en la de cruce, aunque la distancia iluminada es la misma, la luz es mucho mas intensa y el haz luminoso mas ancho, lo que permite ver mejor los bordes de la calzada.

Dada la mayor temperatura de funcionamiento de la lámpara halógena y su potencia luminosa, se hace necesario emplear reflectores apropiados a ellas, cuya fabricación requiere unos niveles de calidad y precisión netamente superiores a los de un reflector convencional. En cuanto al cristal de la óptica se refiere, esta mucho mas cuidado el tallado de los prismas encargados de dirigir con precisión el haz luminoso, especialmente con el funcionamiento de la luz de cruce.
Con las lámparas halógenas debe tenerse la precaución de no tocar con los dedos el cristal de cuarzo, pues aparte de las quemaduras que puede provocar cuando esta caliente, la grasilla depositada con el tacto, produce una alteración permanente en el cristal con las altas temperaturas. Por esta razón, cuando se haya tocado el cristal, debe limpiarse con alcohol antes de poner en servicio la lámpara.

Nos podemos encontrar de varios tipos. Lo mas comunes: Lámparas H1, Lámpara H2, Lámpara H3, Lámpara H4, Lampara H5, Lámpara H7.

Otros tipos de Lámparas Halogenas

Lámparas H8

Lámparas H9

Lámpras H10

Lámparas H11

Lámpara H12

Lámpara H13
Lámpara H15

Lámparas Tipo HB1, HB2, HB3, HB4, HB5

En comparación con las lámparas halógenas estándar, la intensidad de la luz un 20% superior y media hasta 4200 Kelvin que es considerado el más azul de la lámpara de halógeno que puede ser instalado legalmente en los turismos. Su luz azulada, blanca y brillante hace que cada viaje mucho más agradable, creando una apariencia impresionante que es muy similar a las lámparas de xenón.

Lámpara HB1

  • Beneficios del producto
    • elegante aspecto
    • luz-Hasta un 20% más (en comparación con las lámparas halógenas estándar)
    • azulada luz blanca para mirar xenón
  • Áreas de aplicación
    • Faro
    • Ideal para el uso en faros de cristal transparente
  • Características del producto
    • Temperatura de color: hasta 4.200 K
    • Alto flujo luminoso
    • Faro lámpara de luz halógena más azul legalmente aprobado
    • Diseño moderno con una tapa de plata (H4/H7)

volver al menu principal>

Referencias

http://www.aficionadosalamecanica.com/luces.htm
http://www.svetila.com
http://www.autohalogena.com

Ofertas disponibles

  • Revisión de seguridad gratuita
  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • 20% de descuento en baterías