Buscar Taller / Concesionario / ITV

¿Dónde?
Servicio
Tipo
Revised on 29 de octubre de 2013 08:44 by acruz@sanz.eu

Motores con cilindros horizontales opuestos

Es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ángulo de 180º colocados en posición horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada. La ventaja de esta disposición es que reduce la altura del motor.

Motor Boxer de 4 cilindros, se aprecia el angulo de inclinación de estos

Existen tres tipos diferentes de motores con cilindros en oposición, en inglés flat-cylinder engine:

- El motor bóxer, también conocido como el motor de cilindros horizontalmente opuestos.
- Motor en V de 180º.
- En aviación denominado Motor aeronáutico se emplean motores de cilindros opuestos, pero desfasados y se busca que el fallo de un cilindro genere las menores vibraciones posibles.

En los motores con cilindros horizontalmente opuestos, el orden de encendido se ha distribuido de forma tal que los pistones en oposición no comparten la misma posición en el cigüeñal y todos están a destiempo: en el motor Boxer los pistones se alejan y acercan al tiempo del cigüeñal, y en la V de 180º los pistones confrontados se alejan a medida que el otro se acerca al cigüeñal.

La diferencia básica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180º no usan un muñón largo como en el boxer, sino que las bielas comparten la misma posición en el cigüeñal, haciendo que mientras un pistón se acerca al cigüeñal el otro se aleje, opuesto a lo que sucede en el Boxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo. La V de 180º se usa en motores de más de 8 cilindros donde ha resultado más efectiva, mientras que el boxer se usa en pares con menos de 6 cilindros y por ello se han asociado mutuamente como un mismo tipo de disposición.

volver al menu principal>

Ofertas disponibles

  • 15% de descuento en reparaciones de mecánica y mantenimiento
  • 20% de descuento en baterías
  • 30€ de descuento en tu taller recomendado
  • Revisión de seguridad gratuita